Visado de estudiante es España

Si estás pensando en vivir en España con un visado de estudiante, ¡tú puedes hacerlo! Tramitamos tu visa de estudios de forma fácil y sencilla. Aquí te daremos toda la información para que puedas obtener la tu visado de estudiante en España. 

 

En caso de dudas, ¡Contáctanos y te asesoraremos!

¿Qué es un visado de estudiante en España?

Un periodo de estancia por el cual el Estado da un permiso de estar (vivir) en España con la finalidad última de estudiar. Entendiéndose estudiar como cursar o ampliar estudios, realizar trabajos de investigación o de formación no remunerados.

¿Qué es una estancia? ¿Hay diferencia entre una estancia y una residencia?

Sí, la estancia es un permiso de vida en España para un acto muy concreto y la residencia computa a efectos de nacionalidad, sin perjuicio de otros derechos añadidos a la residencia. Además, la declaración de residencia puede llevar otras obligaciones, como las tributarias.

¿El periodo computa para nacionalidad?

No, pero sí computaría para la solicitud de residencia de larga duración, por el periodo de estancia al 50%. Es decir, que en caso de cursar 3 años de estudio, al cuarto año podemos solicitar una autorización de residencia. Tras tres años y medio de residencia, podremos solicitar la larga duración. 

¿Se puede solicitar el visado de estudiante en España con cualquier tipo de estudios?

No, el Centro tiene que estar inscrito en los oficialmente reconocidos, independientemente de que sean centros públicos o  privados.

¿Dónde se regula la visa de estudios?

Ley Orgánica 4/2000, derecho y libertades de los extranjeros, art. 25 y ss, y en el Real Decreto 557/2011, art 37 y ss. Además, de Instrucciones.

¿Cómo es el procedimiento?

Lo lógico es iniciar la solicitud desde Consulado de España en el país de origen. Ahora bien, se puede iniciar en España, siempre y cuando no se haya superado el plazo de 60 días antes de día de salida.

¿Qué documentación se requiere y sobre todo, qué documentación se determina como esencial?

  • Pasaporte en vigor.
  • Modelo EX 00.
  • Tasa.
  • Certificado de admisión en un centro docente o investigación, público o privado, pero se recomienda haber realizado el pago de la matricula.
  • Certificado de antecedentes penales de país de origen, legalizados, apostillados y traducidos.
  • Medios económicos para el sustento, es decir, para sufragar gastos de estancia y regreso a su país y en su caso de los familiares.
  • Seguro médico público o un seguro privado de enfermedad concertado con entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Especial: para menores de edad no acompañados por sus padres, cuando la duración de estancia supere los 6 meses, necesitaremos un certificado médico.

¿Con una visa de estudios se puede reagrupar a familiares?

Sí, con un visado de estudio se puede reagrupar a familiares descendientes.

¿Plazo máximo para obtener la Resolución?

Con la Resolución favorable se tiene que solicitar visado que será concedido en el plazo de 1 mes y recogida del visado en tiempo máximo de 2 meses. Si es verdad, que existe un plazo en el que la Delegación deberían contestar en 7 días desde la recepción de la solicitud, en caso de superar el plazo el silencio administrativo es favorable.

¿Qué pasa si sale denegado?

Se puede plantear un recurso o formalizar nueva solicitud. En el caso de que salga denegado, no se debería intentar el trámite nuevamente con la misma documentación.

¿Se puede trabajar con estudios?

Sí, una vez en España se puede pedir una autorización de empleo, que será para complementar los estudios que se están cursando en España. Esta autorización de empleo debe ser solicitada por el empleador.

¿Se puede prorrogar el visado de estudios?

Sí, en el plazo de 30 días antes a la fecha de expiración de la autorización, es decir, a la fecha de vencimiento de la tarjeta o bien en los 90 días posteriores.

Con un visado de estudiante en España, ¿Cuándo se puede obtener una residencia con permiso de trabajo?

La residencia con permiso de trabajo se puede solicitar a los tres años de la prórroga de la visa estudios, es decir, tras tres años con visado de estudios en España.

¿Y se puede cambiar a residencia antes de los tres años de tener la visa de estudios?

Sí, es posible obtener una residencia antes de los tres años con visado de estudios a través de una residencia para prácticas y una búsqueda de empleo.

¿Cuál es el requisito esencial para prácticas?

Saber qué nivel de estudios hemos realizado, sería nivel 5 conforme dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC). Consulta sobre los niveles de cualificación en este enlace.

¿El requisito esencial para búsqueda de empleo?

A ver cursado en España estudios de nivel 6, conforme dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC).

¿Hay algún régimen que merezca especial atención en el visado de estudios?

Sí, el régimen relativo a la especialización en el ámbito sanitario.

¿Los médicos pueden trabajar mientras estudian?

Sí, existe un régimen especial para el trabajo de los estudiantes que desean centrarse en el ámbito sanitario. Los licenciados, extranjeros en Medicina y Cirugía y otras relacionadas pueden realizar actividades lucrativas laborales derivadas o exigidas por dichos estudios sin que sea necesario que dispongan de la correspondiente autorización de trabajo, comunicándolo previamente a la Oficina de Extranjería.

 

Si quieres un visado de estudiante en España, ¡te ayudamos a tramitarlo!  Para más información contacta con EUROHISPANA DE ABOGADOS, resolveremos tus dudas de forma inmediata y obtendrás tu visado por estudios de un forma fácil y sencilla ¡Apuesta por tu futuro e invierte en éxito!