RESIDENCIA EN 20 DÍAS HÁBILES.

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, redefine los conceptos de las instituciones clásicas de la migración y los principios que rigen en los nuevos procesos de solicitud de residencia. La Ley Orgánica de Derecho y Libertades y el Reglamento que la desarrolla en materia de extranjería dota de derechos a las personas no comunitarias (Europa) y crea una serie de procedimientos Administrativos para la solicitud, renovación, modificación o, en su caso, extinción de las residencias. La Ley de Emprendedores en última instancia, pretende impulsar el crecimiento económico de España, esto es a través del  fomento de la inversión y la mejoría de la competencia de la empresa española.

El art. 61 de La Ley de emprendedores dice que los extranjeros que se propongan residir en España verán facilitada su permanencia en el territorio español por razones de interés económico, siempre que se acredite ser.

a)    Inversores.
b)    Emprendedores.
c)    Profesionales Altamente Cualificados.
d)    Investigadores.
e)    Trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales.

No olvidar, que este régimen regulador, no será de aplicación a los Ciudadanos de la Unió Europea, ya que éstas personas y sus familiares tienen un estatus particular, regulado por su normativa especial.

 

La tramitación del procedimiento se realiza de forma electrónica, a través de a plataforma habilitada, el Organismo que tiene la obligación de resolver la solicitud de autorización es la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

 

El plazo máximo de resolución será de veinte días desde la presentación electrónica de la solicitud en el órgano competente para su tramitación. Si no se resuelve en dicho plazo, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo. Las resoluciones serán motivadas y podrán ser objeto de recurso de alzada, de acuerdo con lo previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Cuidado, se debe de saber que una vez concedida la Autorización de Residencia se está en la obligación de solicitar una tarjeta de identificación. Si la residencia tuviera una vigencia de 6 meses o menos, no es preceptiva dicha tarjeta, por lo que la Oficina de Policía podría negarse a extendernos una tarjeta de identificación.

 

En el caso de tramitar un proyecto de emprendimiento, se debe hacer una tramite previo a la solicitud de residencia ante el Ministerio de Economía, por lo que habrá que tener en cuenta dicho periodo a los efectos de solicitar la residencia y no incurrir en estado irregular.